Becarios que participaron en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro han denunciado que mientras laboran como aprendices de Servidores de la Nación, han recibido instrucciones para operar y conseguir votos a favor de políticos y candidatos.
En Hidalgo, por ejemplo, en enero pasado se presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, según consta en el expediente con folio 2127/2021/PPC/BIENESTAR/DE53, que recibió el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar a través de la plataforma SIDEC (Denuncia Ciudadana de la Corrupción).
“En la Delegación Regional de la zona VII en Tulancingo Hidalgo, la Delegada y Coordinadora de Programas Federales en la Secretaría de Bienestar, Mili Estefani Batalla Castillo, junto con su esposo Carlos Alberto Belmonte Velázquez, han contratado a la mayoría de los Siervos de la Nación, bajo la condicionante de que apoyen las aspiraciones políticas de Belmonte”, según se advierte la denuncia obtenida por Animal Político.
En febrero de este año, otros becarios que atendían los Centros Integradores de Desarrollo, encargados de operar los programas sociales, fueron citados por sus coordinadores para una reunión.
Al llegar, les entregaron unos formatos para que registraran el nombre, teléfono y firmas de 30 personas. “Nos dijeron que hiciéramos lo posible para que dieran el voto, que fueran votos seguros”, a favor del candidato del PRI a presidente municipal de Acaxochitlán, Salvador Neri Sosa.
Según los testimonios recabados por Animal Político, a los becarios les dijeron que “las comunidades ya les tienen la confianza, ya la gente los identifica, a donde ustedes les digan, la gente se va a ir”. Por eso, debían “convencer a la mayor cantidad de gente” y a cambio les prometieron que al terminar la beca tendrían “un trabajo seguro” como Servidor de la Nación.
“Pensé ‘si no lo hago, tal vez sí te dan de baja. Sí te da temor. O si no lo haces encuentran la manera de hostigarte”, narra Teresa, una de las becarias. Georgina, otra más, comenta que “la gente se quedaba sorprendida, decían ‘pero si eres de Morena por qué estás apoyando al PRI’”.
Ambas becarias estaban también bajo la coordinación de la delegada regional Mili Batalla, quien, junto con su esposo, Carlos Belmonte, organizaban a los Servidores de la Nación y contra quienes se presentó la denuncia ante la SFP.