Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Militarización de la política migratoria en México, resultado de la intervención de la Guardia Nacional

Militarización de la política migratoria en México, resultado de la intervención de la Guardia Nacional

Perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem.

La política migratoria mexicana ha experimentado un proceso de militarización verificable a partir de tres elementos: la intervención de la Guardia Nacional en su ejecución, la toma del control migratorio por parte de las Fuerzas Armadas, y la colocación de militares y exmilitares en puestos clave del Instituto Nacional de Migración.

Por ejemplo, en el estado de Chihuahua un 90% de las personas ingresadas a estaciones migratorias han sido puestas a disposición por la Guardia Nacional, cuyos elementos no actúan como garantes de derechos, sino como agentes de contención y deportación, o incluso generadores de riesgos para las personas migrantes y sus familias.

Así lo señala el informe “Bajo la bota. Militarización de la política migratoria en México”, que se presenta hoy a partir de una investigación elaborada por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, organizaciones de derechos humanos locales como Derechoscopio (Baja California), Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) (Chihuahua) y Uno de Siete Migrando (Chihuahua), además de la red de Periodistas de a Pie, el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) y Sin Fronteras IAP.

Leave a comment